sábado, marzo 13, 2010

la muerte del cine de valor en manos del cine de terror

observo con gran tristeza, que cada vez es más dificil encontrar películas de calidad en la cartelera mexicana, no es por que cada vez tengamos menos salas de cine, por el contrario, el auge de la industria de proyección es evidente, no hay una sola plaza comercial en la ciudad de México, que no tengan diez o hasta veinte salas de cine de cualquiera de los tres megacorporativos.
¿Por qué pasa esto? Sería muy difícil de concluir en un textito como este, me parece que requeriría un estudio formal al respecto.
Una de las explicaciones que a mi me acomoda bastante, es el hecho de que cada vez más, el cine de terror/horror ocupa mayores espacios en las carteleras, no tengo nada en contra de él, tampoco digo que sea mi favorito, pero definitivamente le está robando terreno al cine que convencionalmente llamamos 'de valor', que claro, es un apelativo de lo más subjetivo.
Esta transformación en mi particular punto de vista, obedece a una tendencia global de la juventud a sentir, sí, a sentir, cada vez más, sobre todo en esta ciudad de México nos vemos atrapados, encarcelados, rehénes de los medios masivos, que en lo general generan mucha enagenación, dichos medios, entregan muchísima información del mundo a los jovenes bastante filtrada y en la mayoría de las veces, bastante sesgada.
El cine de terror/horror, esa es precisamente su funcion, la de obligar al espectador a sentir algo a involucrarse en la trama, a tener empatía con los protagonistas.
¿Es bueno? ¿Es malo? Serían preguntas bastante injustas de preguntar y de contestar, pero sí es evidente que cada vez más el cine de terror ocupa tiempos de cartelera y cada vez más, esas películas vistas como esfuerzos por entregar un producto artístico de calidad, estan presentandose al espectador con menor calidad y eso, desgraciadamente, está matando al cine de valor, pero claro, este sólo es mi punto de vista, es una mera hipótesis producto de la observación.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo.

    Además de que me parece que la mayor parte de cine de terror que se produce últimamente es de mala calidad también pienso que la gente se ha acostumbrado tanto al morbo y a la violencia en la vida real que ahora la busca en el cine.

    Hoy me encontré a unos amigos que iban camino al cine y cuándo les pregunté qué película iban a ver me contestaron "esa, la que está ahorita de miedo". Ya ni el título se sabían, ¿cómo se sabrían entonces el director o los actores?

    Hoy en día personas sin mucha carrera o experiencia se ponen a hacer ése tipo de películas y no sólo deprecian el género sino también le roban espacios a otras películas, como bien lo apuntas.

    Qué desafortunado.

    ResponderEliminar